Trabajo en altura significa trabajar en cualquier lugar donde, si no hubiera precauciones, una persona podría caer una distancia que pueda causar lesiones personales (por ejemplo, una caída desde un ascensor de carga, en el cual no se deben transportar personas).
Los ascensores industriales deben ser utilizados de acuerdo a su función. Es muy común encontrar obras donde incumplen con las normas requeridas, ya que transportan personas en los elevadores destinados exclusivamente para desplazar materiales. El traslado de personas en una obra, debe ser bajo los reglamentos establecidos en la normativa chilena de trabajo en altura, ya que garantizar la seguridad de los trabajadores es responsabilidad de todos.
En Heavy Duty somos aliados de la marca de elevadores de carga y personas STROS, uno de los principales fabricantes de elevadores con sistema piñón-cremallera en el mundo. Son altamente reconocidos como equipos de calidad, diseñados y fabricados para brindar fiabilidad y longevidad en entornos industriales hostiles.
Los ascensores de carga son los equipos de elevación provisional que se detienen en niveles definidos y que utilizan una cabina cerrada que permite el acceso a personas, desplazándose a lo largo de guías verticales.
Existen medidas de prevención que deben ser tomadas en cuenta al hacer uso de estos equipos en las obras:
- Escoger el ascensor de acuerdo con las necesidades y características de la obra.
- El ascensor debe contar con una cabina 100% cerrada y con puertas de acceso con sistema de bloqueo entre pisos.
- El ascensor debe contar con un sistema de paracaídas de emergencia certificado
- Verificar que los elementos del ascensor estén en buen estado: cables de elevación, finales de carrera, estructura portante, etc.
- Fijar el ascensor a la pared con anclajes firmes y adecuados al tipo de apoyo.
- El elevador ha de estar fuera de zonas de posibles proyecciones de materiales que puedan incrustarse entre el piñón y la cremallera, o entre los tubos guía de mástiles y rodillos.
- Los ascensores tienen que tener un rótulo informativo con el peso y número de personas máximo.
- Todos los niveles por donde puede accederse al ascensor deben estar protegidos ante la caída a diferente nivel, incluso cuando el ascensor no se esté en dicho nivel.
Por otra parte, encontramos las siguientes normas de uso y mantenimiento de ascensores de carga:
- Realizar revisiones periódicas del estado de los cables, frenos, dispositivos eléctricos y puertas, por parte de personal cualificado. Cualquier elemento en mal estado tiene que ser sustituido de inmediato.
- Verificar la calibración del equipo y prueba de caída libre cada vez que este sea montado
- Verificar que los electroimanes de las puertas de la cabina funcionan correctamente: el de la puerta de carga sólo se puede abrir en la planta cero, mientras que el de la puerta de descarga sólo puede abrirse estando la cabina estacionada en cualquiera de las plantas.
- Verificar que la rodadura de los rodillos guía esté en perfectas condiciones.
- Diariamente se han de barrer las plataformas de los ascensores para prevenir la acumulación de residuos y asimilables.
- Las personas que ocupan el ascensor de carga deben contar con equipos de protección individual, tales como: Casco, guantes contra agresiones mecánicas y eléctricas, calzado de seguridad, arnés (cuando sea necesario).
Nuestros elevadores de carga alcanzan una altura de hasta 300m, con velocidades de 35 a 120m/min (según modelo) y su capacidad de carga es de 2.000Kg. A 10.000Kg Puedes consultar nuestros productos y servicios haciendo aquí..
En Integral queremos mantenerte informado en temas de Seguridad y Prevención de riesgos en trabajos de altura.
Comentarios recientes